CONSOLIDAR

Extensión del crecimiento urbano y Planificación: la articulación público-privada en la producción residencial periférica

Directora: M. Cecilia Marengo (mcmarengo@unc.edu.ar)

Co-director: Alejandro Ambrosini

Integrantes: Alicia Casas, Carla Bonaiuti, Yanina Chiantore, Mara Sícoli, José Castelló, Alejandra Ochoa, Cecilia Peralta, Sandra Liz Pizarro, Navarro Jose María, Florencia Sosa, Ailen Pereyra, Pablo Avalos, Mariel Avila, Paula Ocampo, Lara Wolfenson, Diaz Marengo Santiago.

Resumen:

Proponemos dar continuidad a la línea de investigación sobre las transformaciones urbanas y políticas públicas abordada en 2019-2022 y basándonos en los avances alcanzados, profundizar en el estudio de la producción de espacio residencial periférico y las implicancias en el crecimiento urbano, derivado de la aplicación de la ordenanza de Convenios urbanísticos en la ciudad de Córdoba. Se espera en esta etapa, desarrollar un estudio particularizado de las intervenciones de las empresas urbanizadoras, los marcos normativos que sustentan este tipo de actuaciones y los efectos resultantes. El estudio de la configuración territorial, las dinámicas funcionales y los marcos de actuación, en la articulación público-privada, aportarán resultados para contribuir a esbozar lineamientos orientados a promover una ciudad más inclusiva y menos desigual, en un contexto de creciente mercantilización del desarrollo urbano.

Escuela abierta. Enseñanza proyectual de obra abierta en arquitectura en relación con el espacio educativo en forma, función y técnica.

Directora: Ana Cecilia Etkin (anaetkin@gmail.com)

Integrantes:  Maximiliano Carrasco, Franco Marioli Nobile, Sigfrido Stieger, Tomás Dagnino, Sabrina Degiorgi, Fiorela Rochetti, Lucila Rosa, Daniel Hernández Gutiérrez.

Resumen:

La investigación explora la enseñanza de diseño arquitectónico bajo el concepto de “Escuela Abierta”, cuestionando la construcción de edificios educativos cerrados frente a los contextos cambiantes del ámbito pedagógico. La hipótesis es que, incorporando flexibilidad en las dimensiones de forma, función y técnica, los estudiantes pueden diseñar espacios educativos abiertos y participativos. La metodología incluye análisis de proyectos estudiantiles, entrevistas y encuestas tomando casos de proyectos realizados en la cátedra de Arquitectura IV C de la FAUD UNC. El estudio aporta estrategias pedagógicas para promover la adaptabilidad en la arquitectura escolar y aportar a la creación de entornos inclusivos y sostenibles. 

 La noción de lugar en los procesos de enseñanza y aprendizaje del proyecto arquitectónico: La influencia de los aportes conceptuales de Martin Heidegger

Director: Carlos Jesús Pizoni (cpizoni@unc.edu.ar)

Co-directora: Miriam Gladys Liborio

Integrantes: Maximiliano Miguel Orlando Gabarro, Luis Ángel Vélez, Alejandro Fabián Asbert, Carolina Peralta, Pablo Martín Suárez.

Territorio, naturaleza, cultura. El enfoque ambiental y paisajístico para el ordenamiento de territorios turísticos frente al cambio climático. Aplicación en casos de estudio

Directora: Mónica Susana Martínez (monica.martinez@unc.edu.ar)

Integrantes: Jimena Rame, Agustina de los Ángeles Alemán, Ma Julia Schiavoni, Gastón Fernando Ayusa, Gustavo Sesma, Cristina de Araujo Lima, Sabrina Saggiorato, Francisco Torres Gómez.

Relación tiempo y espacio aplicada al proyecto urbano y arquitectónico. Caso de estudio: escala micro urbana y arquitectónica

Director: Ángel Omar Paris (omar.paris@unc.edu.ar)

Integrantes: Jorge Ángel Domingo Taberna, Agustín Berzero, Virginia Andrea Gaete, Natalia María Brizuela, Andrés Marcellino, Malvina Zayat, Julieta Moyano, Rocio Vera Pernasetti, Nancy Avellaneda.

Resumen:

La planificación crono-espacial (y sus variaciones) es parte de las agendas de muchas ciudades.

Para arribar a una posterior aplicación del concepto tiempo-espacio en el diseño urbano, microurbano y arquitectónico, vemos pertinente esclarecer, en una primera etapa sus orígenes y casos de buenas prácticas. Para ello analizaremos de manera crítica y minuciosa algunos casos paradigmáticos (utópicos o de aplicación incipiente) buscando tener una clarificación conceptual aplicable en nuestro contexto. 

En una segunda etapa de carácter experimental diseñaremos ejercicios de transferencia, entendidos como micros de investigación, para explorar con los alumnos de grado la aplicación de los conceptos. Definiremos escenarios a partir de la observación de la realidad y ensayaremos propuestas-respuestas que analizaremos para obtener conocimiento desde la práctica. 

En una tercera etapa vincularemos los conocimientos surgidos en las etapas anteriores y definiremos programas, tiempos y modalidades que actúen como protocolos de aplicación.

Cuerpo, espacio, tecnología, investigar desde el proyecto

Directora: Valeria Soledad Guerra Martínez (sole.guerra@unc.edu.ar)

Co-director: Germán Antonio Soria

Integrantes: Mario Fernando Mercado, Ma del Carmen Lamelas, Darío Humberto Martín, Ivana Lorena Quiroga.

Resumen:

El planteo de la investigación se asienta, como primera cuestión, en el perfil de sus participantes: arquitectos y artistas que combinan teoría y praxis entre la profesión, la investigación, la escritura y el arte. A ello se suma el interés por la tecnología como herramienta en los procesos proyectuales. Surge de allí la posibilidad de generar discusiones en el plano de lo transdisciplinar, teniendo como eje y como medio de investigación el proceso proyectual.

Desde el punto de vista teórico, nos proponemos el abordaje del problema de La imagen de la arquitectura como práctica cultural, abriendo el juego dialógico, apostando al compromiso de una reflexión colectiva y transdisciplinar.

Con el objeto de avanzar hacia la praxis procesual-proyectual, siempre atentos a ingresar al conocimiento de manera no convencional y apelando a procesos innovativos-creativos; nos proponemos ensayar con la imagen como configurante de la praxis, encausando conceptualmente un doble ingreso: A- las técnicas ancestrales -el tejido de telar- y B- la construcción del proyecto (de investigación) desde la imagen digital mediante las nuevas tecnologías IA.

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